Almacenaje Y Logística: ¿Por Qué Son Claves Para Las Empresas?
El almacenaje y logística son las gestiones más resaltantes de la cadena de suministro de toda operación comercial. Sin embargo, la gestión de estos elementos se ha convertido en actividades fundamentales a la hora de buscar un equilibrio entre inversión y beneficios. Por ello, es necesario que las organizaciones cuenten con una infraestructura adecuada para poder satisfacer las necesidades del cliente, proporcionando calidad en los servicios prestados y optimizando los costos operativos. Pero, ¿a qué otras cuestiones responde la necesidad de su implementación?
El valor del almacenaje y logística
Para poder manejar los inventarios con la eficiencia necesaria, para minimizar los costos y maximizar la rentabilidad del negocio es vital contar con un sistema que permita controlar los flujos internos y externos del material. En consecuencia, la implementación de nuevas herramientas permitirá optimizar el proceso operacional, mantener los estándares de calidad, reducir los costos y garantizar la satisfacción del cliente final y mejorar la competitividad de las organizaciones
Almacenaje y logística son dos términos que se utilizan para describir el proceso de organizar y mover las mercancías en una empresa. El almacenaje es el proceso de guardar las mercancías en un lugar seguro durante un periodo corto o largo de tiempo. Mientras que la logística es el proceso de organizar los recursos, incluyendo personal, materiales y equipos, para producir bienes y servicios. Los dos elementos son interdependientes.
¿Por qué son funciones claves para el crecimiento comercial?
Una empresa que no puede mantener un inventario de manera eficiente no puede desarrollar buenas prácticas de logística y viceversa. Para mantener los inventarios optimizados es necesario saber cuántos productos están siendo consumidos y cuántos existen en stock actualmente. Esta información permite determinar cuánto es preciso comprar y enviar desde la planta, cómo distribuir los pedidos entre los clientes para asegurar que reciben sus pedidos a tiempo y cuándo se deben reemplazar los productos que están perdiendo su vida útil.
Podríamos decir entonces que el almacenaje y logística es parte fundamental del sistema organizacional, ya que permite a las compañías disponer de sus recursos en óptimas condiciones para llevar a cabo sus actividades con eficacia. Una correcta administración del almacén permite ahorrar potencialmente y aumentar las utilidades del negocio. La importancia estratégica logra combinar funciones de mercadeo, compras, ventas, planeación y producción.
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